viernes, 25 de mayo de 2012

Diseño Tridimenciona. Cuerpos Geometricos.

Cuerpos Geometricos




Los cuerpos geométricos son los elementos que, ya sean reales o ideales  que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.

Clasificación de los cuerpos geométricos

Los cuerpos geométricos se pueden clasificar en poliedros y cuerpos geométricos redondos o no poliedros.

 Poliedros

Los poliedros o cuerpos planos, son cuerpos geométricos cuyas caras son todas figuras geométricas planas exclusivamente. Entre los más conocidos:


  • Solidos plátonicos:
Los sólidos platónicos son poliedros convexos  cuyas caras son poligonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. También se conocen como cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Platón o, con más precisión, poliedros regulares convexos.
  • piramides:
Una pirámide es un poliedro limitado por una base , que es unpoligono con una cara; y por caras, que sontriangulos coincidentes en un punto denominado ápice.
El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide, aunque una pirámide tiene más vertices, tantos como el número de polígonos que lo limitan.
  • Prismas
Un prisma es un poliedro que tienen dos caras paralelas e iguales llamadas bases y sus caras laterales son paralelogramos.

Redondos

Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva. Entre los más conocidos:

  • Esfera:
es un cuerpo geometrico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera.

  • Cilindro:
es la superficie formada por los puntos situados a una distancia fija de una línea recta dada, el eje del cilindro. Como superficie de revolución, se obtiene mediante el giro de una recta alrededor de otra fija llamada eje de revolución.
  • Conos:

es un sólido de revolución generado por el giro de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Al círculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vértice.

Cuerpos Geometricos Aplicados en la arquitectura

Podemos observar en esta jaula de pájaros la buena posición de los lingotes de hierro, forman una esfera perfecta. Se puden apreciar lineas paralelas que asu vez forman lineas secantes, podemos encontrar infinidad de cuerpos geométricos como rombos que están formados por cuatro triángulos rectángulos, cuadrados…etc. y del otro lado la esfera que se encuentra en la parte superio del edificio.


aqui vemos unos prosmas en los cuales fueron agregadps en sus extremos otros prismas de la misma forma o quiza diferente a la actual, una figura especialmente diseñada puede ser agregada a los extremos en la parte alta o baja, algunas veces pueda que los filos de estas figura puedan ser modificadas, la desviacion de los filos paralelos no solo cambia la rectangularidad de las figuras de las caras, si no qe aveces conduce a caras deformadas.

en estos edificios podemos encontrar las piramides solo que de diferente manera, viendo de un punto de vista aqruitectonico las caras cuadranguares se cambian por las caras triangulares, poligonaleso de forma irreguñar







El edificio Ponte es un enorme rascacielos cilíndrico, el más alto de Sudáfrica, y famoso por su espacio ahuecado en el interior, conocido como el núcleo, coronado además por un gigantesco cartel luminoso, quizás el más grande de todo el continente.


2 comentarios: