sábado, 19 de mayo de 2012

DISEÑO TRIDIMENSIONAL

El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un orden visual,  o generar una excitación visual  dotada de un propósito; es mas complicado que el diseño bidimensional, porque deben considerarse simultaneamente varias perspectivas desde ángulos distintos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser facilmente visualizadas en el papel. el diseño tridimensional en si trata de formas y materiales en un espacio real.
para empezar a pensar en tridimensional debemos conocer las tres direcciones primarias: largo, ancho y profundidad. para obtener las tres dimensiones tridimensionales de cual quier objeto debemos tomar las medidas en dirección vertical, horizontal y transversal. 
las tres direcciones primarias son así un dirección vertical que va de arriba abajo, una horizontal que va de izquierda a derecha y una transversal que va hacia delante y hacia atrás. 

  • Elementos Conceptuales: son el punto, la linea, el plano y el volumen que es el recorrido de un pano en movimiento.
  • Elementos Visuales: 
  1. Figura: es la apariencia externa de un cuerpo de un diseño y la identificación principal de su tipo.
  2. Tamaño: no es solo la magnitud ni la pequeñez, longitud o brevedad, que solo se pueden establecer por comparación; el tamaño es también la medición concisa y se puede medir sobre cual quier forma tridimensional en terminas de longitud, anchura y profundidad.
  3. Color: es la intensidad de claro u oscuro, es lo que mas claramente define a una forma de su entorno
  4. Textura: se refiere a las caracteristicas de la superficie del material utilizado en el diseño; puede ser lisa, rugo, mate o brillante segun lo determine el diseñador.
  • Elementos  de Relacion: son posición, dirección, espacio y gravedad.
  • Elementos Constructivos:
  1. Vértice: cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual tenemos un vertice. los vertices pueden ser proyectados hacia fuera o hacia adentro.
  2. Filo: cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una linea conceptual se produce un filo y este al igual que el vertice puede producirse hacia fuera o hacia adentro.
  3. Cara: un plano conceptual que esta fisicamente presente se convierte en una superficie, las caras son superficiales externas que encierran a un volumen.
  • Formas: la forma es un termino facilmente confundido con la figura . una forma tridimensional puede tener multiples figuras bidimensionales cuando se le ve sobre una superficie lisa;esto supone que la figura es solo un aspecto de la forma. cuando una forma es rotada en un espacio,cada paso de la rotacion revela una figura ligeramente distinta.
  • Estructura: la estructura gobierna la manera en que una forma es construida, o la manera en que se unen una cantidad de formas. es la organizacion espacial general; el esqueleto que esta detras del entretejido de las figura, color y textura. la apariencia externa de una forma puede ser compleja, mientras que su estructura puede ser relativamente simple; a veces la estructura interna de una forma puede no ser inmediatamente percibida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario