viernes, 25 de mayo de 2012

Diseño tridimencional (celosia de pared y plano seriado)

Es un elemento arquitectonico decorativo consiste en un tablero calado para cerrar huecos como ventanas y balcones , que impiden ser vistos pero permiten el paso de luz y de aire.

 Como conclusion, la celosia es una pared semi hueca.


Algunos ejemplos
 
El fuerte acento de sus sombras aporta una vigorosa textura visual, que junto a la posibilidad de variación de color, permite su utilización como elemento decorativo de contraste en las grandes superficies de revestimiento ejecutadas con textura más lisa.

                                        Plano seriado
varios puntos generan una linea y varias lineas generan un plano, los planos pueden crear volumenes si estan repetidos y ordenados.

para poder crear un plano seriado tienes que guardar  distancia entre cada plano, de esta distancia dependera la precision del volumen recreado, asi a menor distancia entre los planos podemos introdusir  mayor detalle en el volumen.
    pude tener:


    

Ejemplos de rotación de los planos


Gradacion de tamaño y de figura


Repetición de tamaño con gradación
Repeticion de figura con gradación de color








Diseño Tridimenciona. Cuerpos Geometricos.

Cuerpos Geometricos




Los cuerpos geométricos son los elementos que, ya sean reales o ideales  que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.

Clasificación de los cuerpos geométricos

Los cuerpos geométricos se pueden clasificar en poliedros y cuerpos geométricos redondos o no poliedros.

 Poliedros

Los poliedros o cuerpos planos, son cuerpos geométricos cuyas caras son todas figuras geométricas planas exclusivamente. Entre los más conocidos:


  • Solidos plátonicos:
Los sólidos platónicos son poliedros convexos  cuyas caras son poligonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. También se conocen como cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Platón o, con más precisión, poliedros regulares convexos.
  • piramides:
Una pirámide es un poliedro limitado por una base , que es unpoligono con una cara; y por caras, que sontriangulos coincidentes en un punto denominado ápice.
El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide, aunque una pirámide tiene más vertices, tantos como el número de polígonos que lo limitan.
  • Prismas
Un prisma es un poliedro que tienen dos caras paralelas e iguales llamadas bases y sus caras laterales son paralelogramos.

Redondos

Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva. Entre los más conocidos:

  • Esfera:
es un cuerpo geometrico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera.

  • Cilindro:
es la superficie formada por los puntos situados a una distancia fija de una línea recta dada, el eje del cilindro. Como superficie de revolución, se obtiene mediante el giro de una recta alrededor de otra fija llamada eje de revolución.
  • Conos:

es un sólido de revolución generado por el giro de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Al círculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vértice.

Cuerpos Geometricos Aplicados en la arquitectura

Podemos observar en esta jaula de pájaros la buena posición de los lingotes de hierro, forman una esfera perfecta. Se puden apreciar lineas paralelas que asu vez forman lineas secantes, podemos encontrar infinidad de cuerpos geométricos como rombos que están formados por cuatro triángulos rectángulos, cuadrados…etc. y del otro lado la esfera que se encuentra en la parte superio del edificio.


aqui vemos unos prosmas en los cuales fueron agregadps en sus extremos otros prismas de la misma forma o quiza diferente a la actual, una figura especialmente diseñada puede ser agregada a los extremos en la parte alta o baja, algunas veces pueda que los filos de estas figura puedan ser modificadas, la desviacion de los filos paralelos no solo cambia la rectangularidad de las figuras de las caras, si no qe aveces conduce a caras deformadas.

en estos edificios podemos encontrar las piramides solo que de diferente manera, viendo de un punto de vista aqruitectonico las caras cuadranguares se cambian por las caras triangulares, poligonaleso de forma irreguñar







El edificio Ponte es un enorme rascacielos cilíndrico, el más alto de Sudáfrica, y famoso por su espacio ahuecado en el interior, conocido como el núcleo, coronado además por un gigantesco cartel luminoso, quizás el más grande de todo el continente.


sábado, 19 de mayo de 2012

DISEÑO TRIDIMENSIONAL

El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un orden visual,  o generar una excitación visual  dotada de un propósito; es mas complicado que el diseño bidimensional, porque deben considerarse simultaneamente varias perspectivas desde ángulos distintos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser facilmente visualizadas en el papel. el diseño tridimensional en si trata de formas y materiales en un espacio real.
para empezar a pensar en tridimensional debemos conocer las tres direcciones primarias: largo, ancho y profundidad. para obtener las tres dimensiones tridimensionales de cual quier objeto debemos tomar las medidas en dirección vertical, horizontal y transversal. 
las tres direcciones primarias son así un dirección vertical que va de arriba abajo, una horizontal que va de izquierda a derecha y una transversal que va hacia delante y hacia atrás. 

  • Elementos Conceptuales: son el punto, la linea, el plano y el volumen que es el recorrido de un pano en movimiento.
  • Elementos Visuales: 
  1. Figura: es la apariencia externa de un cuerpo de un diseño y la identificación principal de su tipo.
  2. Tamaño: no es solo la magnitud ni la pequeñez, longitud o brevedad, que solo se pueden establecer por comparación; el tamaño es también la medición concisa y se puede medir sobre cual quier forma tridimensional en terminas de longitud, anchura y profundidad.
  3. Color: es la intensidad de claro u oscuro, es lo que mas claramente define a una forma de su entorno
  4. Textura: se refiere a las caracteristicas de la superficie del material utilizado en el diseño; puede ser lisa, rugo, mate o brillante segun lo determine el diseñador.
  • Elementos  de Relacion: son posición, dirección, espacio y gravedad.
  • Elementos Constructivos:
  1. Vértice: cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual tenemos un vertice. los vertices pueden ser proyectados hacia fuera o hacia adentro.
  2. Filo: cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una linea conceptual se produce un filo y este al igual que el vertice puede producirse hacia fuera o hacia adentro.
  3. Cara: un plano conceptual que esta fisicamente presente se convierte en una superficie, las caras son superficiales externas que encierran a un volumen.
  • Formas: la forma es un termino facilmente confundido con la figura . una forma tridimensional puede tener multiples figuras bidimensionales cuando se le ve sobre una superficie lisa;esto supone que la figura es solo un aspecto de la forma. cuando una forma es rotada en un espacio,cada paso de la rotacion revela una figura ligeramente distinta.
  • Estructura: la estructura gobierna la manera en que una forma es construida, o la manera en que se unen una cantidad de formas. es la organizacion espacial general; el esqueleto que esta detras del entretejido de las figura, color y textura. la apariencia externa de una forma puede ser compleja, mientras que su estructura puede ser relativamente simple; a veces la estructura interna de una forma puede no ser inmediatamente percibida. 

sábado, 5 de mayo de 2012



COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA

En la composición se integran diversos elementos para producir un objeto arquitectónico, que no solo cumple con una necesidad si no que también aporta una propuesta creativa.
La composición ha sido siempre el centro del hacer arquitectónico. es en este proceso en el cual se sintetizan todas las variables del problema y se estructura una propuesta que cumple de manera integral las necesidades planteadas en el programa; se le conoce como un proceso , porque sabemos la información que integra y podemos conocer el resultado, pero no siempre es claro el funcionamiento.

  • PASOS DEL PROCESO DE LA COMPOSICIÓN
  1. Acopio de información
  2. Conceptualizacion
  3. Estructuración formal y espacial
  4. Formulación del proyecto





  • FACTORES DEL PROCESO DE LA COMPOSICIÓN
  1. Necesidades basicas.
  2. contexto.
  3. necesidades del cliente.



viernes, 4 de mayo de 2012

Medidas aproximadas y calles que rodean el terreno (composicion arquitectonica)




JIN MAO 

La torre de Jim  Mao es arquitectura esencial de Shanghai; diseñada por la compañía estadounidense Skidmore, owings & merrill (SOM).
su ubicación 88 Century Bulevar, distrito de Pudong, Shanghai 200121,china. Su estilo es post-moderno gótico moderno rascacielos oriental.


  • ESTRUCTURA

El edificio esta situado en una parcela de 24000 m2 de terreno, cerca de la estación de metro de Lujiazu . su forma post-moderna, cuya complejidad aumenta a medida que asciende, se basa en la arquitectura tradicional china, como la pagona de niveles, suavemente dando paso atrás para crear un patrón rítmico a medida que sube, las proporciones del edificio giran en torno al numero 8, asociado con la prosperidad en la cultura china; los 88 pisos (93 si los pisos chapitel se cuentan) se divide en 16 segmentos, cada uno de los cuales se 1/8th mas corta que la base de 16 pisos. la torre esta construida  en torno a un octagonal central en forma de muro de hormigón de corte rodeado de 8 columnas exteriores compuestas y 8 columnas de acero exteriores, 3 series de 8 de 2 pisos, vigas voladizas de alta para conectar las columnas de la base a las 6 de las plantas para proporcionar ayuda adicional.
El resto de los cimientos están sobre los 1062 pilotes de acero de alta capacidad impulsados 83.5 m de profundidad en el suelo para compensar las malas condiciones del suelo superior estratos. n el momento esas son las pilas mas largas de acero utilizado alguna vez en un edificio con base en tierra. las pilas están coronadas por una de 4m de espesor de concreto balsa de 19.6 m bajo tierra. el sótano e¿de la muralla que rodea la suspensión es de 1 m de espesor, 36m de alto y 568 de largo, compuesto por 20500 m3 de hormigón armado.
El edificio cuenta con un avanzado sistema de ingeniería estructural que  fortalece contra los vientos del tifón de hasta 200km/h y terremotos de hasta 7 grados en la escala richter.Los ejes de acero tienen uniones de corte que actúan como amortiguadores para proteger a las fuerzas laterales impuestas por vientos y terremotos, la piscina en el piso 57 se dice que actúa como un amortiguador pasivo.

El exterior del muro es de vidrio,acero inoxidablealuminio y granito, es atravesado por un revestimiento entramado complejo hecho de tubos de aleación de aluminio.

Su inauguración oficial fue el 28 de agosto de 1998; pero el edificio estaba en pleno funcionamiento hasta en 1999.
El edifico Jin Mao es propiedad de la JIn Mao de la China Group Co. Ltd (anteriormente China Shanghai Foreugn Trade Centre Co. Ltd); según se informa tiene un costo de mantenimiento diario de 1 millón de yuanes (121000 dolares EE.UU).



COMPOSICION ARQUITECTONICA. Normas de construccion para parques publicos en la ciudad de culiacan.

a continuacion se encuentra el enlace en el cual describe las normas de construccion de parques en el municipio de culiacan, esto nos servira para el proyecto que estamos realizando que trata en el diseño de un parque ùblico ubicado en un terreno que se encuentra en la colonia lomas del sol, en la ciudad de culiacan.
compendio reglamentario para la construccion de parques publicos en la ciudad de culiacan

asi como tambien te damos a conocer algunos elementos minimos a considerar por el rango de superficie del parque:

  • Parque de colonia tipo con superficie menor a 500 m
- Banqueta
-Iluminación Vehicular y peatonal
-Áreas verdes y sistema de riego
-Infraestructura indispensable
-Moviliario urbano y señalamientos

  • Parque de colonia tipo con superficie de 501 m2 a 1000  m2

-Banqueta
-Iluminacion vehicular y peatonal
-areas verdes y sistema de riego
-infraestructura indispensable
-andadores
-moviliario urbano y señalamiento
-juegos infantiles

  • Parque de colonia tipo con superficie de 1001 m2 a 1500 m2


-Banqueta
-Iluminacion vehicular y peatonal
-areas verdes y sistema de riego
-infraestructura indispensable
-andadores
-moviliario urbano y señalamiento
-juegos infantiles
-andadores
-estacion de ejercicio
-cancha de usos multiples




fotos del edificio jin mao

jin mao

La Torre Jin Mao es un rascacielos distintivo de 88 niveles ubicado en el area de Lujiazui en el distrito 
Este edificio esta ubicado en shanghai, Republica Popular China,  Fue diseñado por Adrian D. Smith, socio de la oficina de Chicago, Skidmore, Owings y Merrill (SOM).
Este contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt.
Desde 2005, este es el edificio más alto en la RPC, quinto más alto en el mundo por altura de azotea y séptimo más alto por la altura de antena. Con la Torre Perla Oriental, este es una pieza centra del horizonte Pudong.
Su aspecto exterior tiene algunos rasgos de la arquitectura china ya que recuerda a una pagoda. Su forma postmoderna, dibuja la arquitectura tradicional china como una pagoda escalonada, creando un modelo rítmico mientras esta se eleva. Se buscaba así conjugar la tradición con la modernidad. Todo el edificio se construyó alrededor del número ocho, considerado de buena suerte en la cultura china: 88 plantas construidas sobre una base octogonal apoyadas sobre ocho columnas de acero.
Video del edificio Jin Mao
Informacion acerca del edificio ;)
interior del edificio Jin Mao =)