viernes, 15 de junio de 2012

TÉCNICA DE REPRESENTACION

TEORÍA DEL COLOR: CONCEPTOS DEFINICIONES, APLICACION, TIPOS, CARACTERÍSTICAS, RECOMENDACIONES PARA SU USO Y CUIDADO.
  • Definición de Color:
El color es un fenómeno óptico que parte de la descomposición  de la luz blanca. el primer científico que descubrió esto fue Isaac Newton, el de dio cuenta de que la luz al pasar a través de un prisma se descomponía en rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. esto por ejemplo lo podemos observar en un arco iris, que se forma cuando la luz pasa por el agua.
Es la impresión sensorial que produce la luz solar sobre cualquier objeto que pueda captar el ojo humano. Dicha sensacion se trasmite al cerebro por medio del nervio óptico. Normalmente con "color" no referimos a los cromáticos; los colores neutros o grises son llamados acromáticos.
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
 Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, que perciben los seres vivos a través de los órganos de la visión, como una sensacion que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
Se dice que el color aparte de ser un fenómeno  óptico también influye en otras áreas del cuerpo, en especial en la mente, ya sea en el aspecto biológico como el psicológico, por ejemplo, se dice que alguno colores incitan el apetito, otros traquilizan, etc.

  • Coloración de los cuerpos:
El color de un cuerpo no es una propiedad que tenga el mismo, sino que depende de dos factores:
  1. De la naturaleza de la superficie que son las moléculas que lo forman.
  2. Del tipo de luz que lo ilumina, la luz que lo baña. La superficie de un objeto al recibir luz, absorbe ciertas longitudes de ondas y refleja  el resto.
El color que percibimos es el de las longitudes de ondas que no absorbió. Por este motivo, un objeto solo se ve con su propio color si se ilumina con luz blanca o con luz de su mismo color.
Para que exista color debe haber luz natural o artificial, y de la cantidad de luz depende la claridad con que se vean los objetos.
El material no muestra un determinado color fijo. Su aspecto es relativo. depende la  iluminacion existente.
Es el aspecto cromático por el hecho que se absorben distintos sectores espectrales de la luz extitente. El color de un cuerpo se produce a consecuencia de la capacidad de absorción individual del material.
La información le llega al observador a través de la parte no absorbida de la luz, que el ojo registra como "estimulo de color".
En el caso de material opaco, la luz es devuelta mientras que si el material es transparente la deja pasar. por lo tanto, la gama de color percibido es el resto de luz que llega hasta el ojo humano. No se puede asociar a un material una gama de color fija, puesto que el aspecto del material puede  adoptar diversas  diversas gamas de color dependiendo de la luz que lo ilumina. El color  que percibimos de un cuerpo es el de la radiación que no absorbe.
hay cuerpos opacos a la luz de los que solo percibimos el color de la superficie, y otros transparentes, como el cristal, a través de los cuales la luz fluye de los que percibimos el color de todo su volumen.

  • Colores complementarios:
Son aquellos que el espectro circular,e encuentra justo uno frente al otro en un circulo cromático. De esta forma la denominación complementarios depende en gran medida del modelo empleado. Se obtiene mediante la contra posición de un color primario con un color secundario formado por los otros dos primarios. Así la regla general, el complementario del color verde es el color rojo, el del azul es el naranja y del amarillo el violeta.
son los tonos diametralmente opuestos en el circulo cromático. El color de los seis tomos complementarios contiene tres pares:
  1. rojo magenta y verde 
  2. amarillo y violeta
  3. azul y anaranjado
Cuando un tono y su complemento se mezclan, se neutralizan, obteniéndose un gris fangoso o un color pardusco. El circulo de color de los seis tonos complementarios  puede expandirse formándose un de doce tonos:
  1. rojo magenta y verde
  2. amarillo y violeta 
  3. azul claro y anaranjado
  4. rojo bermellón y verde azulado
  5. amarillo anaranjado y violeta azulado
  6. verde amarillento y violeta rojizo.
  • Disco Cromático:
También llamado disco de color o circulo cromático.
Es el estudio de los diferentes valores del color. analiza y clasifica individual y gramaticalmente cada color situándolo en su lugar correspondiente. Puede variar en el numero de colores que contenga, dependiendo de lo que se quiera explicar.
Es un diagrama cromático basado en la disposición ordenada de los colores base y de sus compuestos binarios los cuales dividen el circulo en tres, seis, doce y veinticuatro sectores o tonos. Es una clasificación de los colores.
Se denomina circulo cromático al resultante de distribuir alrededor de un circulo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores mas comunes de encontrar en un circulo cromático son seis:
  1. amarillo 
  2. anaranjado
  3. rojo
  4. violeta
  5. azul
  6. verde
Aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo, magenta, azul, cían y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un circulo de doce colores, haciendo un mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un circulo cromático con millones de colores.
Tradicionalmente los colores se han representado en una rueda de doce colores: tres primarios, tres secundarios, seis colores terciarios. Los artistas utilizan un circulo cromático basado en rojo, amarillo y azul con los colores secundarios anaranjado, verde y violeta.
este disco cromático puede ser útil para comprender la relación entre los colores primarios y secundarios. El disco cromático es muy útil no solo porque permite la elección de los colores armoniosos, sino también porque indica la posibilidad de combinaciones diversas y mas originales. Nuestro ojo esta preparado para ver los colores en la sucesión lógica que el disco presenta, por ejemplo, encuentra normal que de un rojo pase a un anaranjado, pero no tendría la misma reacción frente a la combinación entre un rosado y anaranjado; la misma discordia se obtiene perturbando el origen lógico de la tonalidad de los colores complementarios.

  • Saturación o Intensidad:
también llamada croma, este concepto representa la pureza o la intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionar se con el ancho de banda de la luz  que estamos visualizando. Los colores puro del espectro están completamente saturados, un color intenso es muy vivo; cuanto mas se satura un color. mayor es la impresión de que el objeto e esta moviendo.
Cuando un color tiene su máxima fuerza y pureza, esto es, cuando corresponde a la propia longitud de onda determinada en el espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro, se dice entonces que tiene la máxima saturación.
La saturación varía en relación con la cantidad de blanco añadida al tono, en el campo pictórico y gráfico se varía la saturación de un pigmento añadiendo blanco al tono.


  • Tono:
se confunde con color pero no es lo mismo; un tono puede variar en colores diferentes, por ejemplo, el azul claro, azul obscuro, azul apagado, azul brillante, etc, que son variaciones de color dentro del mismo tono.
E tono representa la cantidad de luz en el color. Esto es blanco o negro según sea el caso, cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz de color, es decir mas color blanco posee.
El blanco y el negro podrían considerarse opuesto,pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un circulo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.
Los colores base y los colores compuestos se llaman tonos; con esta denominación indica la sensación primordial de color, por lo tanto; tono es la variación cualitativa del color y tal concepto esta ligado directamente a la longitud de onda de su radiación, según la diferente tonalidad, se dice que un color es rojo, verde, amarillo, azul, etc.



  • Modulación:
Es la forma de presentación de un tono en un área determinada; por ejemplo, si al colorear un cuadrado se inicia con un tono mas fuerte y se termina con un tono muy débil, existe una diferente modulación de color.
Se llama modulación de color a las graduales y armónicas variaciones y mezclas con que se modifican el tono y la intensidad de un color.
  • Luminosidad o Brillantez:
Indica la pureza de un color, los colores luminoso son brillantes y vivos, los menos luminoso son apagados, contienen mucho gris. Los primarios son mas luminoso; todo color pigmento, este o no saturado, tiene una determinada capacidad  de reflejar la luz blanca que incide en el, a esta capacidad la llamamos luminosidad de un tono, muchos prefieren denominar la valor.
Tanto en pintura como en artes gráficas la luminosidad varia añadiendo negro a un tono: el color negro quita la luz al color, en pintura, al negro se le puede añadir simultáneamente blanco, lo que equivale añadir gris a un tono; pero la adición del gris influye particularmente en el tono produciendo siempre colores sucios o turbios, es decir, con tendencia acromática, con perdida de saturacion y luminosidad y variando, en algunos casos hasta el mismo tono, como en el caso del amarillo que al añadirse gris o negro se vuelve verdoso, el rojo se vuelve marrón, etc. por tanto, añadiendo gris a un color variara su saturacion, su luminosidad y a veces también tono.
la saturacion variara en razón de la cantidad de blanco contenido en el gris; la luminosidad en razón del negro contenido en el gris.
Designaremos a este resultado con el termino valor, denominación que sirve para indicar tanto la variación de saturacion como la de la luminosidad.
  • escala de Color:
La modulación de un color es cualquier variación del mismo, ya sea en el tono, en la saturacion o en la luminosidad. Cuando la modulación de una, de dos o de las tres constante se efectúa con sucesiones de intervalos regulares y continuos, se dice que la modulación se produce por escala.
Hay escalas cromáticas y acromáticas, en las escalas cromáticas intervienen varios colores, son las que se refieren a los colores propiamente dichos: tonos o colores; las escalas cromáticas pueden ser monocromas o policromas.
  1. escala monocromas: en estas se afectan a un solo tono, un tono se puede modular mezclandolo con otros colores, o bien, variando la saturacion o la luminosidad o variando ambas constantes simultáneamente, saturacion y luminosidad, osea el valor.
  2. Escala policromas: se producen cuando la modulación e refiere simultáneamente a varios tonos.
También se le llama escala de tonos; es la gama de variaciones de dos o mas tonos, son las secciones horizontales de los sólidos del color  y el circulo cromático. La serie mas completa y perfecta de las modulaciones de los tonos del color la proporciona la gama que puede  verse en el arco iris.
  1. escala Acromática: su modulación se basa solamente en blanco y negro, produciendo los colores grises, en la modulación de gris normalmente se usa este termino para distinguir al grupo de blanco, negro y gris, la modulación o escala acromática de los valores del blanco y negro, o claroscuro. 

  • Colores fríos y cálidos:
Son denominados colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo, los colores fríos son los comprendidos entre el azul y el verde.
La división de los colores cálido y fríos responde  la sensación térmica y a la vez psicológica que produce y su relación con el entorno y experiencia de las personas.




















1 comentario: